Exfoliante enzimático

EXFOLIANTE ENZIMÁTICO

 ¿QUÉ ÉS UN EXFOLIANTE ENZIMÁTICO?

Aunque al igual que cualquier producto cosmético interviene una formulación química, no es una exfoliación a base de ácidos, sino de enzimas.

La exfoliación enzimática se caracteriza por ser una exfoliación suave, regular y segura. Su método de trabajo es a través de diferentes enzimas que en cuanto entran en contacto con la piel se liberan, penetran hasta las primeras capas de la epidermis y detectan las células que están preparadas para salir.

Este proceso que ayuda a desprender las células preparadas para salir, se realiza mediante la detección del cemento intercelular. Cuando las enzimas del exfoliante enzimático entran en contacto con este cemento, detectan aquél que está deteriorado a causa de que la célula adyacente está medio desprendida y ayuda a desprenderla definitivamente.

No todas las células realizan el ciclo de regeneración celular al mismo tiempo, por lo que es importante que esas células que aún están “en crecimiento” queden intactas con el fin de no sobre estimular la piel. De ahí que los exfoliantes enzimáticos sean de mis favoritos.

 

¿QUÉ INGREDIENTES SE UTILIZAN?

Las enzimas más conocidas a la hora de trabajarlas son las de la papaya (papaína) y piña (bromelina). Estas enzimas de naturaleza proteica, están presentes en el jugo de estas frutas y tienen propiedades excelentes.

En los peelings vienen encapsuladas para que se liberen al contacto con la piel. Sin embargo, hasta que no entran en contacto con el agua no se activan. Es por ello que sus formatos suelen ser en polvo teniéndolo que mezclar con agua / loción o en gel.

Las enzimas de frutas son las más utilizadas por sus propiedades renovadoras, desincrustantes, antioxidantes e iluminadoras. Sin embargo, algunas casas cosméticas utilizan las enzimas de fermentos de levadura con el mismo fin.

 

¿CÓMO SE UTILIZA?

Al tratarse de una exfoliación que se realiza desde el interior, no hay que trabajar el peeling. Por lo que aunque es ideal para todo tipo de pieles, es el más recomendado para pieles sensibles y con tendencia acneica; ya que no movilizamos la zona.

Se aplica una capa del producto y se deja actuar de 10 a 15 minutos. Tras este tiempo de exposición, se retira con agua.

 

 

PRODUCTOS RECOMENDADOS

exfoliante enzimático

Antes de hacer esta entrada, tenía claro que quería comparar 3 tipos de exfoliantes enzimáticos que fueran diferentes entre sí y sobre todo con buena formulación. Si me sigues de hace tiempo, sabrás que la formulación para mí es súper importante. Siempre me fijo en que no sean fórmulas “engrosadas” y que sean lo más encaminadas posibles a lo que se está vendiendo.

 

EXFOLIATING POWDER – ALEX CARRO ðŸ’œ

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de probar la marca de Alex Carro, ya que sus productos siempre me han parecido muy coherentes y sus formulaciones muy completas. Este exfoliante venía haciéndome ojitos desde hace mucho, así que tenía que probarlo e incluirlo en este post.

La marca lo enfoca como una combinación de exfoliante mecánico y enzimático. Se puede utilizar tanto mezclándolo con agua para una exfoliación más profunda, con aceite o incluso con el limpiador diario. Se trata de un polvo micronizado, por lo que a pesar de que realice una acción mecánica, no es agresiva.

Veamos su composición:

Tapioca starch, juglans regia shell powder, bambusa vulgaris leaf/stem extract, cocos nucifera shell powder, sodium bicarbonate, citric acid, mannitol, aqua, papain, bromelain, decyl glucoside, coco-glucoside, glyceryl oleate, sodium cocoyl apple amino acids, sodium chloride, hexylene glycol, lauric acid, hydrogenated palm glycerides citrate, pogostemon cablin leaf oil, boswellia carterii oil, pelargonium graveolens oil, rosa damascena extract, tocopherol.

  • Destaco primeramente el almidón de tapioca. Este es un ingrediente increíble que aporta muchísima suavidad a la piel.
  • La acción de exfoliación mecánica es debido al polvo de cáscara de nuez y polvo de cáscara de coco.
  • Ingredientes regenerantes como el extracto de bambú y la rosa damascena.
  • El bicarbonato de sodio y el ácido cítrico, reaccionan creando un efecto de efervescente. Al haberlo mezclado sobre el rostro con agua no lo he apreciado; pero puede ser que trabajado de otra forma sí se aprecie más.
  • Papaína y bromelina actúan como agentes enzimáticos.
  • Aceite de geranio y boswellia carterii (aceite de incienso)  que actúan como ingredientes calmantes, reparadores y antisépticos. Yo conocía la variedad de boswellia serrata, pero comparando ambos tienen propiedades muy similares.

exfoliante enzimatico

Estas fotografías están tomadas con mi máquina de diagnóstico justo antes y después del exfoliante. La puntuación es sobre 100 y se ha mejorado sobre todo la inflamación de la piel y la textura. Los poros también aparecen como mucho más limpios y cerrados, llegando casi a la zona verde donde indica un buen tamaño de poros.

Lo que más destaco de este exfoliante sin duda es lo increíblemente suave que queda la piel. La luminosidad también es bastante notable, pero sin duda la textura que queda en la piel es muy buena.

Mi recomendación sería destinado a pieles con rugosidad y textura irregular.

Contiene 30ml. Su precio es de 48,00€ y lo puedes encontrar en Midoricare.

 

INNOPEELING – EXTRACARE SKIN ðŸ’š

Sin duda la marca junto a Esthederm que utilizo en cabina y de las que mejores resultados obtengo. No sólo por las pruebas que he realizado en todas mis clientas, sino por estar en el equipo de I+D desarrollando sus productos. Así que me lo conozco bastante bien.

Este exfoliante enzimático es en formato gel y lo que me gusta es que no se tiene que trabajar, por lo que es ideal para pieles muy sensibles o tendencialmente acneicas. Se aplica una capa sobre la piel dejando actuar unos 10 minutos (aunque en el modo de uso aparezcan 20, para casa con 10 son suficientes) y posteriormente se retira con agua.

Al tratarse de un exfoliante enzimático en gel de tratamiento, se puede utilizar como un tratamiento de choque cada noche durante 7 días. Se puede dejar actuar toda la noche y se retira a la mañana siguiente. Sólo va a retirar las células que están preparadas para salir, por lo que no retirará nada que no se necesite retirar.

Su composición:

Aqua, glycerin, propylene glycol, polysorbate-20, xanthan gum, ananas sativus (pineapple) fruit extract, carica papaya (papaya) fruit extract, bromelain, citrus limonum (lemon) fruit extract, vitis vinifera (grape) fruit extract, passiflora edulis (passion fruit) extract, bisabolol, alcohol denat, citric acid, salicylic acid, benzyl alcohol, disodium EDTA, sodium bisulfite, sodium dehydroacetate, sorbic acid, potassium sorbate, sodium benzoate, parfum (fragance), geranoil, limonene, hexyl cinnamal, benzyl salicylate, linalool.

  • Encontramos diferentes emulsionantes antes de las enzimas. En este caso, las enzimas son enzimas de frutas como son la papaína y bromelina. Las enzimas de origen frutal además tienen propiedades antioxidantes.
  • Algo que diferencia a este exfoliante de otros enzimáticos es su contenido en ácidos frutales. En este caso estamos hablando de láctico y tartático (uva), cítrico (limón y maracuyá) y glicólico (maracuyá). Al ser de origen natural su concentración no es constante, por lo que se habla de rangos. En este caso, la unión de todos los ácidos no supera el 2%. Por lo que su propiedad lejos de parecerse a un exfoliante ácido, es puramente la de iluminar, revivificar y efecto antioxidante.
  • Incluye bisabolol (principio activo de la manzanilla) para calmar y descongestionar.

exfoliante enzimatico

Con este exfoliante enzimático, sin duda al retirarlo lo primero que se siente es mucha jugosidad, hidratación y luminosidad. Antes de aplicar ningún tónico ni hidratante, la piel se siente bastante hidratada; así que sin duda es muy recomendable para pieles deshidratadas.

El tamaño de los poros se ha reducido considerablemente. Aunque recuerda que no es 100% real; los poros existen por un motivo y lo que determinará que el poro se aprecie más o menos es en gran parte lo limpio que esté. Por lo que en este caso si la máquina de diagnóstico ha detectado que el poro se ha reducido, es muy fácilmente que sea debido a su penetración y disolución de la grasa.

Este exfoliante sin duda lo recomiendo a personas con piel deshidratada, apagada (es el que más luminosidad ha aportado de los tres) y poros dilatados.

Contiene 30ml. Su precio es de 62,00€ y lo puedes pedir por mensaje privado a BCN Apothecary.

 

EXFOLIANTE ENZIMÁTICO – ME AND ME ðŸ’œ

Desde la primera vez que lo vi en BCN Apothecary, me llamó mucho la atención. Y es que nunca había probado un exfoliante enzimático en espuma, así que tenía muchas ganas de probarlo.

Me and Me es una marca especial para embarazadas, así que cuidan mucho que su composición sea lo menos reactiva posible. Además, me gusta que lo enfoquen hacia un punto de vista dentro de la neurocosmética. Ayudando a través de la aromaterapia en nuestro estado de ánimo.

Su formato en espuma hace que éste sea súper práctico y cómodo de aplicar. Se deja actuar durante 6 minutos y se retira con agua. Al ser formato espuma hace falta un poco más de cantidad que con un líquido, sin embargo su formato es de 75ml; por lo que es bastante generoso.

En su composición encontramos:

Aqua, decyl glucoside, lauryl glucoside, polysorbate 20, coco-glucoside, phenylpropanol, leuconostoc / radish root ferment filtrate, glycerin, propanediol, caprylyl glycol, propylene glycol, lactobacillus, potasium sorbate, glyceryl oleate, cocos nucifera (coconut) fruit extract, linalool, bacillus ferment, citrus bergamia peel oil expressed, limonene, citric acid, citral, citrus aurantium amara flower oil, tocopherol, geranoil, hydrogenated pal glycerides citrate, farnesol. 

  • Me parece un muy buen punto que este exfoliante enfocado a embarazadas no se utilicen enzimas de frutas. Ya que sin duda las enzimas de fermentos son menos arriesgadas que las de frutas en embarazadas por su contenido en ácidos.
  • Primeramente encontramos emulsionantes y leuconostoc / radish root ferment filtrateun conservante natural que se utiliza para sustituir a los parabenos.
  • El lactobacillus en este caso está asociarlo al complejo Yogurtene® Balance.  Se trata de un complejo prebiótico con efecto reparador y preventivo de posibles bacterias en la piel.
  • Bacillus ferment está asociada a la acción enzimática del Keratoline™. Es un tipo de exfoliación indicada para pieles sensibles de acción queratolítica.
  • Ingrediente suavizante y emoliente como el extracto de coco.
  • En este caso, el ácido cítrico no se contempla como un principio activo; sino como un estabilizador del pH.

exfoliante enzimatico

Al retirarlo no me resultó cómodo, me noté la piel algo tirante; tiene algo que ver que su formato en espuma no favorece a la hidratación. Aunque en este caso la puntuación en la máquina de diagnóstico se ha mantenido igual, sí que se observa una mayor desincrustación de los poros así como una mejora de la rojez.

Puntos a favor de este exfoliante es que primeramente es totalmente apto para embarazadas y el momento de placer que sientes mientras lo trabajas. El aroma es muy suave y la sensación de la espuma súper placentera.

Lo recomiendo sin duda a embarazadas y pieles con tendencia a que los poros se ensucien a menudo.

Su tamaño es de 75 ml. Su precio es de 29,00€ y lo puedes encontrar en la tienda online de BCN Apothecary.

 

Recuerda que los exfoliantes no tienen una regla de utilizarlos una vez a la semana. Dependerá de tu proceso natural de renovación y el nivel de queratina que tenga tu piel. Si deseas saber cada cuanto debes utilizar un exfoliante en tu tipo de piel y características, así como muchas otras cosas más; te puedo ayudar con una asesoría personalizada.

 

¿CON CUÁL TE QUEDAS?

¿CUÁL ES EL QUE MEJOR ENCAJA CON TU TIPO DE PIEL?

SI HAS PROBADO ALGÚN OTRO EXFOLIANTE ENZIMÁTICO QUE TE HAYA GUSTADO,

¡NO DUDES EN COMPARTIRLO!

 

💜 Consulta mi código de confianza

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

12 comentarios en “Exfoliante enzimático”

  1. Hola hermosa, pues el que más me ha llamado la atención es el de Me and Me aunque reconozco que ahora mismo tengo muchos exfoliantes para gastar así que dudo que me haga con ninguno más. De tratamiento facial voy sobrada y mira que gasto pero al final no sé cómo me las apaño que tengo más y más pendiente.. muaksss

  2. Pues no conocia los exfoliasteis enzimaticos, ha sido todo un descubrimiento! buena comparativa ademas porque de verdad los tres son bien diferentes! por lo que nos comentas, he descartado el tercero y me quedaría con el innopeeling de extracare skin!

  3. ¡Wow!! Mucha información que desconocía totalmente y aunque hay algunos términos que puedan resultar más complicados de entender lo has explicado bien clarito para novatas del tema como yo. 😉

  4. Hola!
    Un post muy completo, me encantan los exfoliantes y los utilizo de vez en cuando, lo que nunca había oído hablar es de un exfoliante enzimático, una gran información y gracias por la consultoría gratuita .
    Un saludo 🙂

  5. Genial post Bárbara, gracias por toda la información ❤. Me quedo sin duda con los exfoliantes Alex Carro y Extracare, en invierno sobre todo suelo tener la piel deshidratada y texturizada así que pienso me pueden funcionar genial. ¡Un beso!

  6. Muy interesante! Ahora mismo les paso el enlace a mis compis para que a todas nos quede claro como funcio a un exfolia te encimatico! Buen trabajo!!

Deja un comentario

¡NO TE VAYAS!

RECIBE GRATIS LA GUÍA DEFINTIVA DE LOS TIPOS DE PIELES.  ¡Suscríbete y descárgalos GRATIS!

envelope
envelope
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS El responsable es Barbara Gutiérrez Sepúlveda, con DNI 46798256H. La finalidad de almacenar tus datos es obtener información sobre nuestros servicios y la manera de contactar con nosotros. Podrás solicitarnos encargos de consultoría en cuestiones relacionadas con la imagen personal, así como obtener recursos gratuitos como guías descargables o recibir información periódica relacionada con la actividad de nuestra página y blog. Parte de los servicios a prestar pueden consistir en actividades de formación a distancia. El tratamiento de datos es legítimo cuando cumplimentas un formulario  y has leído y aceptado en su caso nuestra política de privacidad. No cedo los datos a terceros (salvo para cumplir obligaciones legales o poder cumplir con el servicio encomendado o prestado). En todo momento tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, revocación.