NIACINAMIDA: ¿Qué és? ¿Para qué se utiliza?

Este post viene en relación a la pregunta que me hicisteis sobre si la niacinamida funcionaba bien para las manchas de acné. Principalmente la niacinamida es un producto despigmentante por manchas de melanina, no de hemoglobina. Por lo que puedo decir desde ya que la niacinamida no es el mejor producto para tratar una mancha por hemoglobina.

NIACINAMIDA

¿QUÉ ES?

La ninacinamida es la forma activa de la vitamina B3. En cosmética se suele presentar en formato de ácido nicotínico y nicotinamida; por lo que si queremos obtener su fórmula más “pura” lo ideal es que busquemos productos con Niacinamida PC.

La niacinamida PC contiene <200 ppm (proporción por millón) de ácido nicotínico. Por lo que en este caso es mucho más recomendable, ya que sus propiedades se mantienen y además reducimos los índices de vasodilatación. Sin embargo, el nombre INCI de la niacinamida PC es niacinamide y no se puede distinguir de su derivado PC a no ser que preguntemos al fabricante que tipo de niacinamida utiliza.

Algo a tener en cuenta es que no debemos confundir vasodilatación con irritación. No se ha comprobado que la niacinamida común produzca ningún tipo de irritación utilizándola dentro de las cantidades permitidas por ley.

 

PROPIEDADES

Es conocida por su gran poder despigmentante, sin embargo también mejora la hidratación y realiza un efecto protector.

  • DESPIGMENTANTE: Aunque en algunos sitios se dice que actúa también sobre la pigmentación rojiza de las manchas de acné, lo cierto es que no he encontrado ningún estudio que lo constate. Sin embargo, sí que hay numerosos estudios que indican que reduce en una gran medida el exceso de pigmentación por melanina. Su forma de actuar es evitando que los melanosomas (pigmento del melanocito) pigmenten al melanocito.
  • HIDRATACIÓN: Al tratarse de un principio activo totalmente bio compatible con la piel, consigue una mayor penetración. Cuando penetra a nivel interno, se encuentra principalmente con el cemento intercelular (ceramidas y lípidos). Consigue incrementar su producción y reforzar la barrera interna de la piel para una mayor producción de queratinocitos.
  • PROTECCIÓN: Al reforzar las barreras internas de los queratinocitos, hace que nuestra piel sea mucho más resistente. Por lo que estará mejor preparada antes los diferentes cambios que agredan nuestra piel a nivel externo.

¿Y funciona bien para regular la secreción sebácea? Pues en lo mismo estamos. No he encontrado ningún estudio que lo corrobore, sin embargo podría ser cierto debido a mi siguiente teoría:

Sabemos que una piel grasa tiene en su mayoría grasa y muy poca producción de agua, por lo que está deshidratada. Al reforzar la barrera lipídica y evitar la pérdida de agua transepidérmica, puede mejorar el índice de agua y por consiguiente bajar el índice de grasa”.

No sé si me habéis podido entender bien, pero vendría a ser algo así como: “cuánta más hidratación consigamos en una piel grasa, menos grasa tendrá esta piel“.

 

EN CONCLUSIÓN

Si tengo que destacar las mejores propiedades de la niacinamida, sin duda serían su capacidad de hidratación y su poder despigmentante en manchas de melanina.

El ser bio compatible con la piel, permite una mejor acción a través de nuestro manto hidrolipídico. Cabe recordar que sobre el manto hidrolipídico está muy presente nuestro Factor Natural de Hidratación, principal encargado de regular la pérdida de agua transepidérmica.

 

niacinamida

 

¿HAS PROBADO ALGÚN PRODUCTO CON NIACINAMIDA?

¿CUÁL ES EL QUE MEJOR TE HA FUNCIONADO?

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

8 comentarios en “NIACINAMIDA: ¿Qué és? ¿Para qué se utiliza?”

  1. Yo también tengo Niacinamide de the Ordinary, para tratar unas pecas que me estaban saliendo en la nariz, y me fue estupendo, y aunque no haya ningún estudio que demuestre que quite los granos y las marcas rojitas que estos dejan, para mi, ha sido el único producto que ha conseguido quitármelo en poco tiempo y que no vuelvan a salir. Ni siquiera el típico granito hormonal. Eso sí, si llevo mucho sin aplicarmelo, si vuelven a salir, y las pecas también. En cuanto a hidratacion, no note resultados. Pero sin duda es uno de mis productos favoritos.

  2. Estoy utilizando todos los días niacinamida al 10 más gluconato de zinc de la marca the chemist look es una marca de Uruguay. Al haber leído un poco acerca de los ácidos q decís q no es recomendable usarlos todos los días te consulto si sigo usándolo. Tengo 40 años piel mixta y hace poco tuve un brote q me dejo varias marcas por eso iso niacinamida. Gracias

    • ¡Hola Andrés! Nunca utilices ácidos diariamente. Sobre si debes utilizarlos o no o cada cuanto, podemos realizar una asesoría personalizada online para valorar tu piel y pautarte el mejor tratamiento. Un saludo

  3. Por ahora solo he probado la Niacinamida de The Ordinary y me está funcionando genial, tanto para el tema de hidratación como las manchas del acné, se difuminan y tras el granito, la marca no es tan evidente.
    Llevo casi un bote gastado, y ya tengo la reposición comprada. Solo lo utilizo por las mañanas.

Deja un comentario

¡NO TE VAYAS!

RECIBE GRATIS LA GUÍA DEFINTIVA DE LOS TIPOS DE PIELES.  ¡Suscríbete y descárgalos GRATIS!

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS El responsable es Barbara Gutiérrez Sepúlveda, con DNI 46798256H. La finalidad de almacenar tus datos es obtener información sobre nuestros servicios y la manera de contactar con nosotros. Podrás solicitarnos encargos de consultoría en cuestiones relacionadas con la imagen personal, así como obtener recursos gratuitos como guías descargables o recibir información periódica relacionada con la actividad de nuestra página y blog. Parte de los servicios a prestar pueden consistir en actividades de formación a distancia. El tratamiento de datos es legítimo cuando cumplimentas un formulario  y has leído y aceptado en su caso nuestra política de privacidad. No cedo los datos a terceros (salvo para cumplir obligaciones legales o poder cumplir con el servicio encomendado o prestado). En todo momento tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, revocación.