ROSÁCEA: ¿Qué és? Principales recomendaciones

La rosácea es una enfermedad considerada crónica (de por vida) y de origen inflamatorio la cual no tiene cura y como cosmetóloga sólo puedo contribuir a mejorar los síntomas y la sensación de la piel.

 

FACTORES DESENCADENANTES

Sin duda existen factores desencadenantes que perjudican los episodios de la rosácea. Principalmente los que vienen derivados por una vasodilatación, por lo que cualquier proceso o condición en el que los vasos sanguíneos se vean afectados, perjudicará esta enfermedad.

 

SOL

Sin duda es el factor que más perjudica a las personas con rosácea. Cuando nuestra piel no está bien protegida, ésta se inflama y se enrojece. Este enrojecimiento no es otro que el hecho de células que comienzan a quemarse y a alterarse en nuestro interior. La sangre y el oxígeno deben actuar rápidamente, por lo que en seguida aparece un eritema con el fin de conseguir una mayor oxigenación y evitar que estas células quemadas se propaguen.

Si en una piel sana debemos tener una responsabilidad extrema con el sol, en una piel con rosácea es mucho mayor. No sólo produce un eritema, sino que el oxígeno y la hemoglobina deben traspasar los vasos sanguíneos para llegar hasta los tejidos. Este proceso produce un alto índice de vasodilatación, por lo que es importantísimo utilizar protecciones solares altas.

Además, un punto extra será que estas protecciones solares contengan algún tipo de ingrediente tratante y especiales para pieles muy delicadas.

isclinical

 

La protección solar de IS CLINICAL, es una protección solar alta con una combinación de filtros químicos y físicos indicada especialmente para pieles problemáticas.

Evita el eritema solar, hidrata, suaviza e incluso tiene un estudio sobre cómo disminuye el riesgo de cáncer de piel a través de la protección de los dímeros de timina.

Lo podréis encontrar en BCN Apothecary.

 

 

RUTINA DE CUIDADO FACIAL

Ésta debe de ser lo más neutra y básica posible.

  • Evita aceites esenciales y perfumes
  • No utilices ningún ingrediente vasodilatador
  • Cuando limpies tu piel, hazlo con agua templada o incluso fría
  • No te seques con toalla de rizo, hazlo con una toalla muy suave de algodón y mediante toques
  • Utiliza un limpiador suave y neutro. Cuando te limpies la piel hazlo por partes sin sobre estimular la piel.
  • Olvida utilizar dispositivos de limpieza
  • Los exfoliantes deben ser enzimáticos y vigilando mucho tu nivel de queratinización
  • Incluye una rutina de tratamiento hidratante que sea descongestiva (consulta a un dermatólogo o cosmetólogo)

 

OTROS FACTORES DESENCADENANTES

  • Periodos de estrés o nervios
  • Consumo de alcohol o tabaco
  • Según que comidas (sobre todo picantes, comidas calientes y algunas especias)
  • Ejercicio físico
  • Temperatura y condiciones climatológicas

 

TIPOS DE ROSÁCEA

Es importante tener en cuenta que existen 4 tipos:

  • TIPO 1: Enrojecimiento
  • TIPO 2: Rugosidades (pápulas y pústulas)
  • TIPO 3: Engrosamiento de la piel
  • TIPO 4: Afección ocular

Como cosmetóloga sólo puedo trabajar y aconsejar sobre el TIPO 1, para el resto es imprescindible acudir a un dermatólogo.

 

 

TRATAMIENTO EN CABINA

El tratamiento en cabina para la rosácea se basa principalmente en calmar, descongestionar y drenar sistema linfático y circulatorio para un mejor flujo sanguíneo. De esta manera se evita el enrojecimiento excesivo.

Ingredientes cosméticos que evitan la propagación inflamatoria como Rhamnosoft® HP, o calmantes y protectores como edelweiss.

 

¿TIENES ROSÁCEA?

¿QUÉ TRATAMIENTO ESTÁS UTILIZANDO QUE TE ESTÉ FUNCIONANDO?

SI DESEAS QUE TE ASESORE CON TU PIEL O REALIZAR ALGÚN TRATAMIENTO EN CABINA, NO DUDES EN PREGUNTARME

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

4 comentarios en “ROSÁCEA: ¿Qué és? Principales recomendaciones”

  1. Hace poco más de un mes en la farmacia me dijeron que tenía rosácea. Por suerte la que tengo es bastante leve y simplemente tengo algunas zonas de la piel enrojecidas, sobre todo mejillas y barbilla, y me va un poco a temporadas. Estoy usando el tratamiento de Rosacure completo, con la crema fast, crema intensive y el complemento nutricosmético. Estoy notando la mejoría, y voy a empezar a fijarme más en todo lo que me pongo en la piel para ver si así consigo que remita. ¿Me podrías recomendar un jabón para la cara de uso diario? Hasta ahora estaba usando uno de Deliplus, pero me reseca muchísimo la piel y creo que con la rosácea no es buena idea. ¡Muchas gracias y enhorabuena por el contenido que haces!

    • Hola María! No puedo recomendarte ningún producto sin hacerte un diagnóstico ¡y menos si tienes rosácea! 🙁 podemos hacer una asesoría personalizada online o presencial o puedes ir a la farmacia que te puedan ver para recomendarte el producto que mejor se adapte a tus características. Un abrazo

Deja un comentario

¡NO TE VAYAS!

RECIBE GRATIS LA GUÍA DEFINTIVA DE LOS TIPOS DE PIELES.  ¡Suscríbete y descárgalos GRATIS!

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS El responsable es Barbara Gutiérrez Sepúlveda, con DNI 46798256H. La finalidad de almacenar tus datos es obtener información sobre nuestros servicios y la manera de contactar con nosotros. Podrás solicitarnos encargos de consultoría en cuestiones relacionadas con la imagen personal, así como obtener recursos gratuitos como guías descargables o recibir información periódica relacionada con la actividad de nuestra página y blog. Parte de los servicios a prestar pueden consistir en actividades de formación a distancia. El tratamiento de datos es legítimo cuando cumplimentas un formulario  y has leído y aceptado en su caso nuestra política de privacidad. No cedo los datos a terceros (salvo para cumplir obligaciones legales o poder cumplir con el servicio encomendado o prestado). En todo momento tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, revocación.