Quedan
Días
Horas
Minutos
Segundos
para tu 30% DE DESCUENTO en el Curso de Preparación de piel.

SULFATOS EN COSMÉTICA: Todo lo que debes tener en cuenta

Sí, lo sé. Tengo delito. Hace unas semanas os pregunté por mi Instagram Stories si preferíais el post de tendencias de maquillaje o el de los sulfatos en cosmética. Aunque la respuesta ganadora fue la del post de tendencias de maquillaje, lo cierto es que el post de los sulfatos en cosmética, estuvo muy cerca.

Es por ello que hoy vamos a hablar de este tema que sé que os preocupa a muchas por toda la información tan controvertida que se va encontrando… Si son perjudiciales, si hay sulfatos que no, qué ingredientes los pueden sustituir… Bien, empecemos 🙂

 

SULFATOS EN COSMÉTICA

¿QUÉ SON?

Los sulfatos son unos compuestos químicos que se utilizan en cosmética como agentes limpiadores principalmente. Técnicamente, estos sulfatos son reacciones que provienen del ácido sulfúrico.

Seguramente os suene el término de tensioactivo. Ese componente que actúa como vehículo en forma de espermatozoide y que su cabeza es hidrófila (le atrae el agua) y lipófila ( le atraen los lípidos). En este caso, cuando hablamos de sulfatos, son tensioactivos de carga negativa (aniónica). Trabajan de forma muy parecida a las micelas del agua micelar.

UN EJEMPLO CLARO

Se le llama precisamente agua micelar, por sus micelas. Las micelas para que os hagáis una idea son una estructura redondeada que su interior está formado por tensioactivos precisamente. Están perfectamente diferenciadas sus dos partes porque sabemos que el agua y el aceite no son posibles de emulsionar. Recordemos que la parte interna es a la que le atraen los lípidos (aceite) y en su interior almacenará este componente. La parte fundamental de todo este proceso, son sus cargas. Ambas cargas (interior y exterior) son negativas, por lo que se repelen por completo quedando la suciedad en el interior de la micela y evitando que salga hacia el exterior volviendo a ensuciar la piel.

micelas

 

¿SON PERJUDICIALES?

Relativamente. Se dice que los sulfatos en cosmética son perjudiciales porqué irritan y sensibilizan la piel.

  • Parte positiva: Los sulfatos son los tensioactivos que mejor limpian la piel / cuero cabelludo y mejor retiran la grasa.
  • Parte negativa: Retiran tan bien la suciedad y la grasa, que si no se sigue una buena rutina después de la limpieza, sí que pueden ocasionar sensibilidad, deshidratación e irritación.

Sin embargo todas las que me seguís, sé que sois una buenas #beautyjunkies y que con todo lo que os cuento siempre, tenéis una buena rutina de cuidado facial. Y si no la tenéis, ¿a qué estáis esperando para que os ayude con eso?

Teniendo una buena rutina y cuidado facial, jamás un sulfato será un problema para vuestra piel.

 

TENSIOACTIVOS SINTÉTICOS

Los tensioactivos sintéticos son los que más solemos encontrar en la cosmética tradicional. Son limpiadores más profundos que los que derivan de los tensioactivos naturales, pero irritan ligeramente más la piel. Hoy en día debemos valorar que si algún producto contiene uno de estos sulfatos, que contengan principios activos que contrarresten la acción de estos mismos. De esta manera, reducirá muy considerablemente el índice de irritación:

  • Ammonium lauryl sulfate
  • Monoethanolamine lauryl sulfate
  • N-lauroilsarcosine Sodium
  • Sodium Laureth Sulfate
  • Sodium Lauryl Ether Sulfate
  • Sodium Lauryl Sulfoacetate
  • Triethanolamine Lauryl Sulfate

 

TENSIOACTIVOS NATURALES

Aunque cuesten un poco más de encontrar, hay opciones naturales para los diferentes sulfatos. Estos tipos de tensioactivos de origen natural son de limpieza muy suave y no sensibilizan la piel:

  • Babassuamidopropyl Betaine
  • Cocamidopropyl Betaine
  • Coco Glucoside
  • Coco Sodium Sulfate
  • Decyl Glucoside
  • Lauryl Glucoside
  • Sodium Cocoyl Isethionate
  • Sodium Lauroyl Sarcosinate
  • Sodium Lauryl Sulfoacetate

 

¿POR QUÉ SE HABLAN MAL DE ELLOS?

Se ha demostrado que en exposiciones continuadas de 24h sin retirar ciertos sulfatos y en altas concentraciones, el producto produce sensibilidad. Personalmente, soy muy escéptica como cosmetóloga en estos estudios. Muchas materias puras a altas concentraciones, producen sensibilidad en la piel.

Sin ir más lejos, ocurre con ingredientes naturales. ¿Cuántas veces os he dicho que jamás utilicéis aceites esenciales sin diluirlos o sin un aceite portador sobre la piel porqué causan irritación?

Mi recomendación como siempre es que no os fiéis de lo que os venden las marcas, o ciertos anuncios. Incluso blogs que hablan sobre ello y no son profesionales. Ya que muchas veces estos blogs se basan en lo que han leído por Internet.

Siempre os voy a recomendar que os baséis en la información de las legislaciones científicas europeas que es donde nos basamos todos los cosmetólogos, químicos o farmacéuticos. Os paso a continuación las webs que más consultamos los profesionales, donde podréis buscar cualquier ingrediente (con su nomenclatura INCI) y os aparecen todas sus especificaciones. Índice máximo permitido por ley, índices de toxicidad, de sensibilidad… Espero que os puedan ayudar:

Consultar el estado regulatorio de los ingredientes cosméticos:
http://ec.europa.eu/growth/tools-databases/cosing/

Ver un resumen de información de los ingredientes:
http://www.cosmeticanalysis.com/cosmetic-ingredients

 

¿QUÉ PIENSAS SOBRE LOS SULFATOS?

¿SUELES UTILIZAR PRODUCTOS QUE NO LOS CONTENGAN?

SI ES ASÍ, ¡COMPARTE CUÁLES SON Y CUÁLES TE FUNCIONAN

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

47 comentarios en “SULFATOS EN COSMÉTICA: Todo lo que debes tener en cuenta”

  1. Hola amiga, yo a veces aplico mascarillas con sulfatos para casos especiales como es el acné vulgar o comedonico (no pustulopapular ni nodulo- quístico) pues a donde estudie me enseñaron a utilizarlos y que contienen minerales especiales para este tipo de patología, que opinas de eso. Gracias de antemano

    • Hola! Sobre los minerales en los sulfatos no es real. Puede ser un producto que contenga minerales y sulfatos. Pero los sulfatos son tensioactivos que pueden ser de origen aniónico o iónico y su función principal es la de emulsionar. Puede ser que ese producto que utilizabais tuviera minerales además de sulfatos sin ningún problema. Un abrazo 🙂

  2. Buenas, antes de nada, buen post. Yo soy del ramo de la estética y trabajo vendiendo productos para el cuidado capilar y facial algo también. Como vendedora, y la mayoría de clientas quieren productos “sin nada” y dicen.. Però no surten saber por qué… Te dicen, i porque es malo…. Como usuària, i en champús llevo tiempo usando sin sulfatos y creo que me noto el pelo mejor. Aunque me lo cuido mucho en todos aspectos, vitaminas orales, y ampollas anticaida, cortar… En la cara, però en jabones si utilizo limpiadores con tensipactivos naturales, con tengo una piel reactiva de noto que estos no me irritan nada de y me gustan mucho más. Sí miro as etiquetas más que antes. De en todo en a alimentación también como más sano. Yo creo es bueno. Todo sin obsesión.. Tb me como magdalenas de esas que vete a saber que llevan.. Cuando me da antojo.

  3. Hola! Me ha gustado mucho el post. Yo hace ya dos años que dejé de usar sodium lauryl y laureth sulfato y he de decir que he notado mejoría. Sobre todo en lo que respecta a picores y descamacion del cuero cabelludo. Ahora uso dos champú, uno tiene sodium cocoil isethionate y otro lo hago yo misma mezcla scs y sci con aceite de ricino. Estoy encantada porque he encontrado mi equilibrio.

  4. Cuando empece con el titulo,me digo:ya esta,el post irá sobre lo malos que son los sulfatos en nuestra cosmetica..jajaj pero no,me ha sorprendido el post..y estoy totalmente de acuerdo contigo aunque no sea un profesional de los cosméticos,pero si un buen usuario jajaj Menos mal que mi adorada agua micelar,no es tan mala,ya que soy de las que la utiliza a diario.
    Gracias por tu post,me sirve mucho esta información!!!

  5. Hola hermosa, como siempre un post excelente y muy profesional. En este tema opino como tú que no hay que escandalizarse y simplemente encontrar el producto o productos que funcionen en nuestra piel a pesar que tengan componentes que no sean relativamente populares. Obviamente no soy una experta pero sí hace años que me cuido y creo que esa es la mejor opción para hacerlo, con cabeza. Muaks

  6. Me enteré de los sulfatos a raíz del boom de la cosmética natural, comencé a investigar a través de blogs y páginas web, he visto que varios productos que tengo en casa los contienen, ahora que leo tu post por lo visto no los descartas de plano, me pasaré por los enlaces que recomiendas al final de tu post, que por cierto es muy explicativo. Gracias!

  7. Me ha encantado leer tu artículo sobre los sulfatos en la cosmética. Ahora mismo me lo guardo en favorito. Me encanta leer este tipo de artículo, ayuda muchísimo a entender qué nos estamos poniendo.
    En cuanto a los sulfatos, es algo a lo que no le echaba mucha cuenta pero a partir de ahora me fijare en que si un producto lleva tensioactivos sintéticos, lleven también principios activos que lo contrarresten, y si no , utilizaré cosméticos con tensioactivos naturales. ¡Un beso!

  8. Hola wapa! Yo no sabia lo que eran los sulfatos hasta que te he leido y la verdad es que no se si los productos que tienen en casa contienen o no sulfatos. Voy a revisarlos por curiosidad pero si el producto me gusta y lo contiene creo que aun así los seguiré usando, bsss

    • Bien hecho. Como siempre digo, es importante conocer la realidad pero no hay que alarmarse. Cualquier producto fabricado en la UE, podemos estar tranquilas que no contienen tóxicos ni sustancias que alteren nuestra piel. Lo único con lo que no podemos estar seguras es la alergia a uno de los componentes. Un saludo

  9. La verdad es que estaba bastante pez en este tema y lo poco que sabía de los sulfatos era eso, que no son buenos y que producen reacciones en la piel. Me guardo el post en favoritos para a partir de ahora, fijarme más en los próximos productos que vaya comprando e intentar que no haya sulfatos en ellos. Gran trabajo Bárbara, muchas gracias por poner luz en este tema que me sonaba a chino hasta ahora.

  10. Si es verdad que muchos productos llevan mucho químico hay que tener cuidado con lo que compramos porque luego nuestra cara incluso para el pelo lo resiente. Es como la comida cuando menos químico lleve mejor. Ahora estoy usando Icons para el pelo es ecológico, acabo de empezar una nueva rutina de belleza. Ahora estoy con lancome.

    • Lo natural no siempre es lo menos malo, ni lo químico lo peor. Siempre hay que tener mucha conciencia de lo que utilizamos, porqué tanto en un campo como en otro hay ingredientes más irritantes que otros. La verdad es que me has nombrado dos firmas que funcionan muy bien 🙂

  11. Varias veces que he publicado en mi blog reseñas sobre champús, algunas chicas me comentaban: “no lo voy a probar porque lleva Sodium Laureth Sulfate”. Al principio no le daba importancia, porque me iban bien. Pero he decidido que a partir de ahora los alternaré con otros de mejor composición. No vaya a ser que a la larga me den reacción o irriten como tú dices, bss!

  12. No soy experta en el tema porque no he estudiado cosmeteología, pero me gusta y la información que compartes. Yo prefiero evitarlos, pero el caso, por ejemplo en champús en muy difícil. Donde lo lleva, ese champú te deja el pelo libre de grasa y con apariencia limpia. No debemos abusar de ellos y más quien tenga piel sensible, pero si lo hacemos hay que cuidarse aún máa la piel por posibles irritaciones.

  13. Dios! no tenia de idea de este tema, estaba súper interesante. Muchas gracias por compartirlo, ya tendré mas cuidado a la hora de comprar maquillaje. Me encanto tu pagina y ya te seguí por las redes sociales.

    Besos

  14. Normalmente intento usar productos que no los contengan pero a veces me resulta difícil renunciar a algunos que llevo usando toda la vida. Yo también considero que puede que se esté demonizando en exceso a los sulfatos pero bueno, el tiempo nos dará o nos quitará la razón 🙂

  15. Hola amor! Buenísima la info, más que nada porque muchísimas veces aplicamos cosas en el rostro sin saber qué estamos poniendo.
    Lo bueno de los sulfatos es que incentiva a todas las vaguitas a realizar la indispensable rutina de limpieza 🙂 en especial si nos maquillamos.

    Besos! Le doy +1 porque me parece muy util la info.

  16. yo no tenia ni idde lo que eran los sulfatos en cossmetica y la verdad que el post me ha dado que pensar.
    Gracias a dios jamas he sufrido ninguna irritacion con aguas micelares o limpiadores que tengan esos ingredientes mas nocivos. pero si me dan a elegir, logicamente me quedo con los que probienes de la naturaleza porque son mucho mejores que los otros y me aseguro no sufrir ni irritaciones ni nada por el estilo.
    Un post super completo. Me alegra que hayas preferido adelantarlo. BSS

  17. Esta muy bien la información que compartes en el post, en ocasiones no sabemos que aplicamos a nuestro cuerpo o sus consecuencias, aunque esta claro que siguiendo unas buenas rutinas las probabilidades de dañar nuestra piel bajan.

  18. Me he quedado de piedra. Siempre sueño leer los ingredientes pero es verdad que cuando desconoces lo que termina siendo no le prestas tanta atención. Resulta interesante y me alarma, pero a la vez me hago un lío. Aunque hoy en día casi todos los productos lo llevan, preferiría lo natural. Y obviamente como recomiendas, llevando una buena rutina de limpieza. Voy a leer más sobre eso! Gracias

  19. Hola preciosa!!! Como siempre un post excelente y explicado hasta el mas minimo detalle ♥ Muchas gracias por explicarnos tantisimo sobre lo sulfatos!!! Un beso enorme!

Deja un comentario

¡NO TE VAYAS!

RECIBE GRATIS LA GUÍA DEFINTIVA DE LOS TIPOS DE PIELES.  ¡Suscríbete y descárgalos GRATIS!

envelope
envelope
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS El responsable es Barbara Gutiérrez Sepúlveda, con DNI 46798256H. La finalidad de almacenar tus datos es obtener información sobre nuestros servicios y la manera de contactar con nosotros. Podrás solicitarnos encargos de consultoría en cuestiones relacionadas con la imagen personal, así como obtener recursos gratuitos como guías descargables o recibir información periódica relacionada con la actividad de nuestra página y blog. Parte de los servicios a prestar pueden consistir en actividades de formación a distancia. El tratamiento de datos es legítimo cuando cumplimentas un formulario  y has leído y aceptado en su caso nuestra política de privacidad. No cedo los datos a terceros (salvo para cumplir obligaciones legales o poder cumplir con el servicio encomendado o prestado). En todo momento tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, revocación.