barbara gees-eres-multipotencial

¿Eres multipotencial?

Si te estás planteando si eres multipotencial o no, esto puede tener sentido para ti. La frase de “eres un culo inquieto” es una de las más oídas para las personas que somos multipotenciales. Pero, ¿qué hay detrás de esto? ¿Somos “culos inquietos” o hay mucho más detrás?.

Aunque Emilie Wapnick fue la primera en designar el término “multipotencial”, no fue la primera de hablar de este tipo de personalidad ni tampoco la única. Personas como Barbara Sher, también ha investigado sobre el tema y vemos como en su libro de Refuse to Choose, hace referencia a las personas “escáner”.

El error más común es confundir personas multitasking o multidisciplinares con personas multipotenciales. Las personas multipotenciales no se caracterizan por hacer mil cosas a la vez, sino por destacar en varias áreas aunque puedan ser inconexas entre sí.

Con esta pequeña introducción, me gustaría que si tienes dudas sobre si eres multipotencial, te resuene para seguir profundizando.

 

¿Por qué destacas si eres multipotencial?

No, no son por nuestros superpoderes, ni tampoco por ser superdotados. De hecho la multipotencialidad no es ningún transtorno ni tampoco está considerada como una alta capacidad. Bajo mi punto de vista, es tan solo un rasgo más de la personalidad.

Entendemos y procesamos las cosas de forma diferente a “lo convencional”. Donde para algunos “lo normal” es la rutina, estabilidad y zona de confort, para nosotros todo eso es poco más que una “jaula” que nos provoca insatisfacción y frustración.

  • Lo convencional o habitual para nosotros, es la variedad. Nos apasionan los nuevos retos, aprendizajes y la evolución como forma de vida. El estancamiento es lo peor que nos puede pasar.
  • Nuestra estabilidad pasa precisamente por hacer cosas distintas. Si tratas de que un multipotencial siga siempre una misma rutina, haciendo día a día las mismas cosas y sin nuevos aprendizajes, se sentirá frustrado y con la sensación de que le falta algo. Por eso nos construimos nuestra propia “estabilidad” donde encontramos el equilibrio perfecto entre descubrir nuevos intereses y llevarlos a nuestro propio campo.
  • La zona de confort la vemos más bien como “un salir de ella”. Nuestra zona de confort tiene que ser flexible y adaptable. Somos personas muy creativas y cuanto más decubrimos, más queremos saber. Por eso nuestra zona de confort ideal pasa más por un “contruirnos nuestro propio traje a medida”, aunque sintamos que muchas personas no nos entienden porque “no es normal” cambiar tanto.

Destacamos sobretodo porque nuestra actitud frente a los nuevos proyectos o estudios suele ser siempre con ilusión, motivación y ganas. Ser tan apasionados ante los diferentes intereses, hace que nos impliquemos al 200% y ese es uno de los motivos que nos diferencian de personas multidisciplinares. No se trata de que hagamos muchas cosas, sino de que aquellas cosas que hacemos, le ponemos tanta carne en el asador que acabamos destacando.

 

¿Cuáles son las características?

Se hablan de los superpoderes de las personas multipotenciales. Yo los enfoco como talentos (innatos) o habilidades (si los hemos entrenado con el tiempo).

  • Flexibilidad y plasticidad de la mente para asumir diferentes roles en las empresas o en nuestro negocio.
  • Aprendemos de una forma muy rápida y ante lo que no sabemos hacer, lo encontramos motivador y estimulante.
  • Tenemos la capacidad para ser muy resolutivos y generar nuevas ideas de forma rápida.
  • Al estar siempre en un aprendizaje continuo, sintetizamos ideas con mucha facilidad y creamos nuevos conceptos.
  • Podemos ser tanto muy creativos e innovadores por nuestra plasticidad, como analíticos y ejecutores por nuestra capacidad de generar ideas y estrategias.

 

¿Cómo te especializas si eres multipotencial?

Cuando comencé a estudiar marca y marketing, vi la especialización como un mounstruo capaz de torturarme y fusilarme. En ese momento era maquilladora de moda, asesora de imagen y estilista, peluquera especializada en extensiones, formadora de dermocosmética, asesora técnica en laboratorio y sacaba tiempo para escribir mi blog porque me apasiona escribir.

¿En serio me estaban diciendo que tenía que renunciar a algo de eso?

Como buena multipotencial, comencé a atar cabos y a generar nuevas ideas. ¿Y si no tuviera que escoger? ¿Y si pudiera quedármelo todo? En mi libro te cuento como pasé de dedicarme del mundo de la belleza al mundo de la marca personal. A priori, nada que ver, pero créeme que entenderás el sentido cuando lo leas.

Diseñé mi propio traje a medida de especialización para mí y para mis clientas. Porque ¿qué hacemos cuando algo nos limita? Le damos la vuelta. Y comencé a desarrollar una especialización que lejos de limitarnos, nos potenciaba.

¿Y cómo lo hice? Te lo cuento en el podcast 🤫

He querido compartir mi historia de cómo conseguí saber que era multipotencial, la forma de afectar eso en mi día a día y de qué manera acabé desarrollando esta metodología de especialización sin sentirme atada y condicionada a los estándares de la sociedad.

Me encantará conocer tu opinión sobre este tema. ¿Conocías este término? ¿Te sientes identificada? Charlemos juntas en los comentarios 🤗.

 

¿Te ha gustado?

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp

6 comentarios en «¿Eres multipotencial?»

  1. Bàrbara, no lo había oído nunca…y si que aclara muchas cosas…
    Ser multipotencial es salir y hacer y intentar, y buscar…y más…y más
    tenia algunos rasgos de multipotencial pero…pasivos,..se van despertando y activando…
    ahora menos teoría y más practica…y ahí estamos, en proceso…
    ahora, estoy preparando el pase de cinturón negro, no sólo será un cinturón traerá más…
    ahora estoy a la espera para concretar el paso de un trabajo en el matadero, a comercial para salir, vender….y venderme…
    ahora estoy decidiendo el próximo curso…la referencia la extraje de tú libro…
    ahora escucho personas interesantes y que me aportan y suman…
    El objetivo me llevará a cuadrar todo…entonces tendré que crear y trabajar la imagen de marca…
    entonces ya te tengo a ti para trabajarlo…
    Yo he ganado una amiga, tú has ganado un cliente!

    Grácias por todo…y por todo lo que tiene que venir!

    …”Te pido que seas una mejor versión de ti mismas. Te pido que sigas creyendo en ti, que sigas poniendo la misma pasión en todo lo que haces.”

    UN ABRAZO DE OSO!

    Responder
  2. Hola Bàrbara, me encantó tu podcast y tu entrada. Yo soy también multipotencial y cuando lo descubrí me estalló la cabeza. Me leí el libro de Emily Wapnick, también el de Barbara Sher (Refuse to choose) y al no haber el ninguno de los dos en castellano, me decidí a escribir el primero en castellano sobre multipotencialidad.
    Lo estrene el 5/3 en Amazon, el día de mi cumpleaños y desde entonces mi propósito es mostrarla y ayudar a multipotenciales a mejorar sus vidas.
    No sabía que tu también eres multipotencial y me alegro mucho, cuantos máx seamos más se conocerá en el mundo, sobre todo en hispano que no hay demasiada difusión.
    Un abrazo

    Responder
    • ¡Hola Jordi!

      ¡Muchas gracias! Y me encanta que tomaras la iniciativa de escribir el tuyo propio. Yo estoy escribiendo un segundo libro que lo quiero dirigir a marca personal para multipotenciales y compartir historias también de personas como nosotros. ¡Así que ya hablaremos! Porque sin duda será genial contar también con tu opinión.

      Un fuerte abrazo

      Responder
  3. Hola soy Lorena hice la mentiría el verano pasado, me ayudo un cosas pero en otras me a liado mucho más, tu programa es perfecto pero me a hecho cuestionarme muchas cosas, como en realidad lo que hago es lo que me gusta? Porque a la hora de responder preguntas no me salen las respuestas? Me e vuelto a poner videos pero no encuentro respuestas, me a sonado mucho lo de este post, e hecho muchas formaciones, me gusta aprender de diferentes cosas. Pero aún no e encontrado lo que me apasiona, aunque sea una época. Yo también soy de las que se cansan de lo mismo, no me gusta la rutina, pero ahora mismo estoy como en un globo, que no sabe donde quiere caer, o se deja llevar y hace lo que a hecho hasta ahora y es arrastrada por personas, aúnque su interior sabe que no es lo que su interior siente. O se eleva desaparece, se conoce, se toma su tiempo y decide desde su conciencia y su propia decisión, pero hacer eso lo veo muy difícil, duro y que incluso no pueda llegar a conseguilo, por como a sido todo hasta ahora. Esto es lo que siento y lo que me has hecho sentir, que muchas veces me veo tan identificada en ti, gracias

    Responder
    • ¡Hola bonita!

      ¡Me alegro mucho de que te sientas identificada! Y tranquila por el momento que estás pasando, porque te entiendo perfectamente. Primero debemos de estar bien nosotras mismas para saber lo que queremos y luego trabajar a por ello. Lo bueno es que vas a tener el contenido del programa de por vida, por lo que yo ahora me centraría en hacerme preguntas distintas para encontrar respuestas distintas. Por lo que te recomiendo que trabajes estos bloqueos con un coach o PNL. Las respuestas que necesitas ahora no las encontrarás en gestión de marca o negocio, las econtrarás dentro de ti. No es fácil y también pasé por eso. Me cogí un año de “baja emocional” como yo le llamo para poder encontrar las respuestas que necesitaba.

      Así que te animo, ¡no tires la toalla!

      Te mando un fuerte abrazo

      Responder

Deja un comentario

BARBARA GEES SL será responsable por tus datos, se enviarán a One.com para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

Barbaragees

© Copyright 2021, Barbara Gees
Todos los derechos reservados