PRURIGO NODULAR: Convivir con esta enfermedad

Pleno día gris de semana santa, parece que hoy el día me acompaña para contarte mi experiencia con el prurigo nodular. No quiero que esto sea algo triste, ya que al final ha cambiado mi vida para mejor. Por lo que voy a escribir este post desde mi cama, tranquilamente relajada y disfrutando de ese fur de mi manta burdeos. Hasta hace apenas unas semanas, no tenía un diagnóstico claro. Esto ha hecho que durante este viaje de más de tres años, haya pasado por cinco dermatólogos diferentes, acompañen a mis lesiones las doce biopsias realizadas, y me haya conocido la mayoría de fármacos utilizados para enfermedades autoinmunes.

 

PRURIGO NODULAR

COMO COMENZÓ TODO

Clemencia (si me sigues por Instagram, sabrás que decidí nombrar así a mi enfermedad debido a que ningún diagnóstico era concluyente) comenzó a aparecer allá por el verano del 2016. Siempre he sido una fiel diana para las picaduras de mosquito, así que cuando comenzaron a aparecerme las lesiones, pensé que otro año más había sido un buen buffet para ellos.

Cuando la cosa comenzó a alarmarse, fue cuando esas “picaduras” comenzaron a extenderse por todas mis extremidades y el picor era tan grande que no podía dormir por las noches ni hacer una vida normal. No solo me estaba afectando a nivel físico, sino que a nivel psicológico el verme con todo el cuerpo como si fuera una especie de varicela, también me pasó factura.

No voy a contarte todo el calvario que supuso no acertar con los dermatólogos, que me atiborraran a antihistamínicos que no me hacían nada, y que llegara a tomarme al día unas ocho pastillas para ir tan zombie que ni siquiera podía conciliar mi vida normal. Esto no fue decisión mía, fue decisión de los diferentes dermatólogos que me visitaron.

El diagnóstico de prurigo nodular no fue concluyente hasta que mi dermatólogo actual (gracias Dr. Jesús Molinero por aparecer en mi vida), tras los numerosos estudios y biopsias detectó una dermatitis atópica derivada en prurigo nodular. Había pasado ya por diagnósticos como alergia, PLEVA y otros dos o tres que no recuerdo.

prurigo nodular

 

MI CAMBIO

He obviado las fotografías originales de mis lesiones para no herir la sensibilidad de algunas personas, ya que son bastante heavies. Esta fotografía de aquí, hace referencia a como estoy ahora. Al haber aceptado que es una enfermedad crónica, que ha venido para quedarse. Aunque parezca que no, puedo darme más que contenta por tener la piel como la tengo ahora; no puedes hacerte una idea de como estaba al principio.

Mi cambio de mentalidad (no te voy a engañar), vino cuando mi piel comenzó a mejorar. Al cambiarme los antihistamínicos por antibiótico, mi piel mejoró increíblemente. Las lesiones comenzaron a cicatrizarse, el picor era intenso en algunos momentos pero soportable en otros.

Mi depresión por todo lo que estaba pasando y mi “tocar fondo”, comenzó poco a poco a darme un cambio de perspectiva. Justo estaba trabajando 40h por semana como responsable del departamento técnico / formación en cosmética, y comenzando a emprender. Era una locura, un auténtico estrés, y mi piel me llamó la atención para hacer un alto en el camino.

No solo agradezco a Clemencia por aparecer y salvarme de algún que otro ingreso en el hospital por estrés. Sino que también debo agradecer a mi antiguo jefe, el cual hoy en día forma parte de mis clientes como autónoma. Por su humanidad y por todo lo que ayudó en ese proceso facilitándome la conciliación y el poder encontrar una cura o tratamiento lo antes posible.

 

MI DÍA A DÍA

Actualmente a mis intensos picores son solo en algunos momentos del día, mis sábanas o ropa enganchadas en las heridas por el rascado y la sangre seca algo normal, y me acompaña un ejército de tratamiento especial. Tomo 250mg. de ciclosporina al día, un inmunosupresor que se utiliza cuando el sistema autoinmune no responde correctamente en nuestro cuerpo y crea rechazos. Lo combino con sesiones de fototerapia en el hospital, cremas emolientes y una fórmula magistral a base de triamcinolona acetonido solo en las heridas. Todo ello pautado por el dermatólogo y realizando análisis y visitas mensuales debido a lo intenso de este medicamento.

Tiene numerosos efectos secundarios, aunque en mi caso los únicos que por ahora me he notado son cefaleas de vez en cuando y piel del rostro asfixiada permamentemente. Desde que me tomo la medicación, mi piel está llena de miliums y sensibilizada de vez en cuando.

 

SOBRE EL PRURIGO NODULAR

Como verás en la fotografía, el prurigo nodular se caracteriza por este tipo de lesiones. Yo las describo como lesiones en forma de costra redondeada y de un picor intenso. Un picor que hasta que no pasas algo así, desconoces lo que es que te pique la piel. Un picor que cuando te dicen eso de “no te rasques” solo quieres matar a alguien aunque lo digan de buena voluntad.

En mi caso comenzó a extenderse en extremidades y ahora también están presentes en la espalda. Aunque por suerte en la cara tengo muy pocas y lo que más me puede afectar es la cantidad de miliums que se me han formado.

Por lo que yo he podido informarme, no existe una causa conocida que determine su origen.

 

Hay mucho más detrás de lo que imaginas. Pero sin duda este post quiero que sirva para ese “no estás solo/a”. Que entiendo lo que se pasa cuando de repente aparece una enfermedad en tu vida que lo cambia todo. Al principio cuesta salir de ese agujero, pero sin duda en mi caso ha sido una advertencia para que fuera por otro camino en mi vida y del cual no me arrepiento.

Cuenta conmigo para contestar a todas tus dudas o compartir tu opinión acerca de mi enfermedad que por fin la he compartido de forma pública. Sé que muchas de vosotras no entendíais que me ocurría en la piel, así que espero que hayas podido conocer un poco mejor a Clemencia.

 

¡Feliz semana!

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

33 comentarios en “PRURIGO NODULAR: Convivir con esta enfermedad”

  1. ¡Hola! la verdad acabo de llegar a este blog buscando sobre mi enfermedad, me llamo Annie soy de Colombia y también tengo prurigo nodular. Tengo 15 años y se me diagnostico a inicios del año pasado, recuerdo que todo inicio hace tres años con pequeñas heridas, creí que era una picadura de algún insecto pero se empezó a propagar añadido a esto, tengo hiperhidrosis palmar y eso hace que la picazón vaya a peor y mas aun cuando en mi antigua escuela les daba asco estar conmigo. Fueron tres años duros, pasando de dermatologos en dermatologo aunque en esos tiempos la picazón era soportable, hasta que una medica me diagnostico erróneamente zarna y receto un aceite que empeoro demasiado las heridas y la picazón, gracias a esto las heridas fueron aun mas, el tiempo paso y hace dos años una bacteria entro por una de las heridas e hizo osteomielitis en mi hombro (se comió el hueso) ademas de algunas infecciones de mas. Actualmente y luego de varias cirugías y muchos antibióticos, estoy relativamente bien aunque aun no me acostumbro al prurigo y la exclusión social ademas de las infecciones y rutinas diarias para combatirlo. Para todo aquel que lea esto, lo que mas me ha servido en estos años es hidratar demasiado la piel y por la noche cubrirla con vendaje ( o cualquier cosa que evite que te rasques) No tomo ningún medicamento pero si aplico crema hidratante y una crema con formula magistral. Les deseo mucha suerte y gracias por escribir tu experiencia, me es de ayuda saber que existen mas personas como yo (no he podido encontrar muchos casos o testimonios)

    Responder
  2. Yo tengo algo parecido en los brazos, pequeños nodulitos callosos, la diferencia es que no me pican.Los especialistas me han dicho que es nervioso.Yo me los saco en cuantos detecto pero es solo porque no me gustan para nada, porque su aspecto es blanquesino y no se ve bien en el brazo.No puedo usar mangas cortas porque llaman la atención y lo que yo los saco se me oscurese la piel, .-He probado cuanto me han dicho, pero aparecen siempre. Aveces creo que se me van , pero vuelven. Ahora visitaré un homeópata, espero tener suerte.-Gracias!

    Responder
  3. Buenos días, llevo 7 años lia con esta enfermedad estoy desesperada, tengo un dermatólogo que es buenísimo me va cambiando el tratamiento ahora empiezo uno nuevo haber como me va, no pensé que había tantas personas así, en fin espero que den con una cura para nosotras gracias por compartir y os deseo lo mejor felices fiestassss

    Responder
  4. Hola yo tengo esta enfermedad que ha cambiado mi vida por completo!!! Pase por 4 dermatólogos hasta el 5 to le puso nombre a lo que me pasaba a mi empezó en el 4 to mes de embarazo hoy mi hija ya va a cumplir un año y yo sigo con esta tortura China!!!!!
    He probado de todo lo que existe en el mercado tanto tomado como untado ya también he aprendido a vivir con esta enfermedad y pido a Dios que algún día se me quite porque mi cuerpo está lleno de cicatrices y brotes que aún siguen apareciendo no le deseo ni a mi peor enemigo esto!!! Pero no pierdo la fe que algún día saldre

    Responder
  5. Me gustaría añadir que en el comentario anterior no se publicó, que ya yo he tomado todos los tratamientos posibles, y lo único q me mejoró fue la acupuntura, a día de hoy es con lo q consigo calmar los picores, a parte creo q conseguí parar las lesiones pues siempre tengo las mismas

    Responder
  6. Hola Barbara, muchas gracias por compartir tu experiencia y q entre todas podamos resolver dudas, yo llevo desde hace 5 años con estos picores pq es lo peor q llevo, solo me he hecho una biopsia y cierto es que ese nodulo no me ha salido más, los que tu te has biopsiado te han vuelto a salir???

    Responder
    • Hola Zene! Pues ahora lo que dices… ¡no! en las partes que me han hecho biopsia no ha vuelto a salir nada, de hecho se me han formado queloides. Pero eso tiene que ver mucho porque suelo tener mala cicatrización.

      Un abrazo

      Responder
      • Pues yo voy a cometer la locura de hacerme cirugía en todas, ya te contaré que tal, pues en las que yo me he hecho biopsia no me han salido y la cicatriz ni se ve, así que ya les informaré,muchas gracias a todas

        Responder
  7. Hola gracias x compartir tu experiencia yo tengo casi un año y solo un medico me ha dicho que es prurigo y me ha infiltrado corticoide pero sigo igual aún biopsia no m han hecho

    Responder
  8. Me llamo Lucia tu historia parece la mia,desde picaduras de mosquitos ha sarna impetigo liquen plano,y finalmente clemencia,cortisona,antihestaminicos,doxepina,rayos Puva,y un sin parar de ir a peor,de pensar que la vida me esta tratando mal que es injusta,que no existe el karma,me encontré tu historia por casualidad,cuando buscaba una vez mas ayuda en la red y me ha dado una chispa de esperanza de hecho tengo hora con tu dermatólogo el 17 de junio,solo espero que me vaya también como a ti,gracias por explicar lo que yo estoy harta de contar a mi gente,dicho por otro parece que toma mas fuerza,a los mas cercanos les mando tu post,¡Ella te lo explicara mejor que yo!gracias poe decir que no estoy sola,y ojalá leas esto nanit

    Responder
    • Hola Lucía! ¡A por todas! Cuesta y es difícil cuando suceden cosas así, pero no te quedes con lo malo. Trata de pensar que puedes hacer a partir de ahora tú con tu cambio de actitud. En mi caso era un ¡alto! por el ritmo de vida tan acelerado que llevaba.

      Un abrazo y te deseo lo mejor con el Dr. Molinero

      Responder
  9. Barbara de algo que otra persona haría un drama, tu sabes sacar lo positivo de ello, se que eres especial
    y una persona muy sensible y me alegro de que lo hagas público para que personas con tu mismo problema
    vean que hay solución.
    Gracias por ser así. Un beso

    Responder
  10. Gracias por confiar en nosotras/os, me alegro que por fin tengas diagnóstico y sepas a que enfrentarte, así es más fácil tirar adelante y cambiar el chip. Aprenderas a llevarte bien con Cleméncia! Mucho ánimo!

    Responder
  11. Hola Barbara, estoy haciendo tu curso de cosmética (que me tiene enganchadísima, por cierto). He leído ahora mismo este post, y quería comentarte algo en caso de que no estés enterada. Hay una persona que me impacto mucho sus estudios y métodos para curar ciertas enfermedades, en su caso era psoriasis de hecho, no se si alguna mas, es un profesor fisioterapeuta, especializado en psiconeuroinmunología, se llama Xevi Verdaguer (aquí te dejo su blog: https://www.xeviverdaguer.com/es/blog/ ) como ya te digo quizás ya lo conozcas, pero por si acaso!
    Verás, este hombre tiene un equipo medico que se especializan en estudiar tu genética haciendo un test epigenético, quizás, él pueda ayudarte a ir un paso mas allá de tu enfermedad.
    Espero que esto te sirva de ayuda en caso de que no lo conocieras. Supongo además que no será el único que se dedique a esto

    Un abrazo enorme desde Irlanda de una Asturiana !!

    Responder
  12. Muchas gracias por compartir algo tan personal! En mi humilde opinión esa convivencia que en un principio era negativa total, ahora te ha convertido en alguien más positivo, y fuerte. Todo tiene su lado positivo aunque cueste encontrarlo pero tu estas en el camino! Fuerza!! Y un besazooo

    Responder
      • Muchas gracias por compartir tu experiencia, yo llevo desde 2015, he pasado por miles de dermatólogos y tratamientos, y la verdad q me han funcionado un tiempo pero luego nada, hace 3 años comencé con acupuntura y sinceramente es lo único q me calma los picores además de secarme las lesiones hasta tal punto que se quedan planas y sin ese color oscuro q tenían, pero Barbara me surge una duda en las que te han hecho biopsia te han vuelto a salir?? Porque a mi no

        Responder
  13. Gracias Barbara por darnos a conocer a Clemencia. Me siento orgullosa de que nos hables libremente de ella porque las enfermedades autoinmunes son muy duras y si no tomas la determinación de que no va a poder contigo, puede pasarte una enorme factura. Aquí es cuando nos toca demostrar la madera de la que estamos hechas. Mucho ánimo y ya verás como cuando “os hagáis amigas” sentirás que eres única y no diferente. Besitos!!!❤️

    Responder

Deja un comentario

BARBARA GUITERREZ SEPÚLVEDA será responsable por tus datos, se enviarán a One.com para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

Sobre mí

¡Hola y bienvenid@ a mi blog! Este blog surgió en el 2013 a raíz de mi inquietud y pasión por mi profesión. A lo largo de estos años me he dedicado de lleno a la formación a profesionales del mundo de la estética y cosmética. Sin embargo mi profesión como maquilladora y asesora de imagen también ha estado muy presente. Hoy en día encontrarás tanto contenido relacionado con la piel y la cosmética, como contenido enfocado a emprendimiento y reflexiones varias.

¿Te animas a descubrirlo?

Instagram

¿Deseas CONOCER A FONDO TU PIEL?

Descarga GRATIS LA GUÍA DEFINITIVA DE CLASIFICACIÓN DE PIELES