Habrás leído y oído hasta la saciedad eso de “cómo descubrir tu talento”. Incluso puede ser que te hayas leído varios posts sobre potenciar el talento o tu don innato. Bueno, déjame decirte que bajo mi punto de vista, no existen fórmulas mágicas ni fuerzas sobre naturales que un día te iluminan y lo descubres.
Entonces, ¿cómo hacerlo sino? Esta sin duda era una de las preguntas que yo más me hacía para poder transmitir y plasmas las dinámicas de talento en el programa de mentoring. Tenía muy claro lo que era el talento, pero ¿cómo se lo hacía llegar a las alumnas?
Pues bien. Lo que te voy a compartir hoy no es ni más ni menos un mix de todo lo que he ido aprendiendo y poniendo en práctica para así poder crear un método que fuera fácil y aplicable.
La RAE identifica el talento como la capacidad para desempeñar algo o la inteligencia para poder entender a través de la capacidad. Una vez más nos lo deja todo en el aire, sin embargo yo me quedé con algo muy claro: la inteligencia.
Si me conoces desde hace tiempo, sabrás que siempre he sido una rebelde y un tanto curiosa. Por lo que si algo he tenido, es que he tratado de buscar el significado más allá de lo que me decían. Por eso, si hablamos de inteligencia, no es lógico para mí creer que sólo existe la inteligencia analítica. Sí, sí, esa que está relacionada a los test de CI y que se premia por el rápido procesamiento de los datos. No te parece curioso que teniendo dos hemisferios en el cerebro, ¿sólo se contemple una pequeña parte de las competencias del izquierdo?.
Con esta premisa y basándome en que el talento hace referencia a la inteligencia, decidí investigar un poco más y darme cuenta gracias a Howard Gardner que a través de las inteligencias múltiples, podemos detectar cuáles son nuestros talentos y así potenciarlos.
Así que… ¿cómo descubrir tu talento a través de las inteligencias múltiples?
Su teoría recoge un total de 8 inteligencias múltiples (actualmente se está estudiando de ampliarlas a más), que hacen referencia a varias capacidades que tiene nuestros dos hemisferios de procesar la información y de desarrollarse mucho mejor las capacidades en función de cada persona. No sé tú, pero yo por ejemplo soy muy mala con las matemáticas, pero proceso muy bien el aprender nuevos idiomas o aprender a tocar un instrumento.
Y de eso se trata. Se trata de que detectes cuál es tu inteligencia múltiple dominante para que entiendas aquello que se te da bien de forma innata:
- Inteligencia musical
- Inteligencia cinestética
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia lingüístico verbal
- Inteligencia lógico matemática
- Inteligencia visual espacial
¡Dale al play! Porque en el podcast te voy a contar qué tienen cada una de ellas y que personas son las que las potencian más para que tú misma te sientas identificada. Es el momento de que comiences a dar los primeros pasos hacia encontrar aquello que te hace única.
Cuéntame, ¿qué te ha parecido el ejercicio? ¿te ha resultado más sencillo verlo de esta forma?